2 Nov 2022 -  Publicado en Blog sobre IT y Tecnología
Diferencias entre contenedores vs máquinas virtuales

Diferencias entre contenedores vs máquinas virtuales

Las tecnologías de virtualización son muy importantes en la actualidad para poder ofrecer soluciones personalizadas a las necesidades de cada empresa y con una alta rentabilidad (coste inferior y muchos más beneficios). Entre este tipo de servicios de virtualización, las máquinas virtuales y los contenedores son los más utilizados y es habitual que exista confusión a la hora de diferenciarlos.

A continuación, haremos una comparativa entre máquinas virtuales vs contenedores para que puedas conocer todo lo que necesitas sobre ambos tipos de virtualización y seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de cada proyecto o proceso en tu empresa.

¿Qué es un contenedor?

Un contenedor engloba una aplicación o servicio dentro de un paquete que contiene todos los recursos que necesita para ser ejecutado en distintos entornos (contiene el propio software más todas sus dependencias). Esto permite ejecutar una aplicación en distintos sistemas sin tener que realizar complejas configuraciones o sin la necesidad de estar instalando otro software.

Cuando hablamos de las dependencias o recursos necesarios para ejecutar la aplicación estamos haciendo referencia a elementos como bibliotecas del sistema, paquetes de código externos, y cualquier otro software del sistema operativo que sea necesario para que la aplicación se ejecute.

Ventajas e inconvenientes de los contenedores

Los contenedores han revolucionado la forma en la que se gestionan y ofrecen servicios gracias a sus muchas ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Son muy rápidos de implementar al ser ligeros (solo incluyen el programa y sus dependencias).
  • Existe una amplia oferta de sistemas en tiempo de ejecución estandarizados que ya contienen dependencias necesarias para ejecutar aplicaciones.
  • Aportan un alto nivel de movilidad debido a la facilidad con la que se portan a cualquier sistema.
  • Son escalables por lo que se pueden ejecutar n cantidad de réplicas del mismo servicio (por lo que gestores de contenedores como kubernetes gozan de mucho éxito).
  • Proporcionan un entorno seguro, estable y fiable de trabajo.

A pesar de todas las ventajas de los contenedores este tipo de virtualización cuenta con algunos inconvenientes. Todos los contenedores que se utilicen en un sistema comparten el mismo hardware por lo que cualquier problema en uno de ellos puede afectar al resto. Además, muchos de los contenedores utilizan repositorios públicos para utilizar dependencias necesarias en tiempo de ejecución lo que abre la puerta a vulnerabilidades y posibles riesgos de seguridad.

Principales marcas de contenedores

Existen muchos proveedores especializados en contenedores donde escoger el servicio que mejor se adapte a tu empresa. Las principales marcas de contenedores son:

  • Docker.
  • RKT.
  • CRI-O.
  • Linux Container.

¿Qué es una máquina virtual?

Las máquinas virtuales son entornos virtualizados dentro de un equipo que proporcionan un sistema emulado que cuenta con sus propios recursos de hardware y donde se pueden instalar sistemas operativos de forma personalizada. Esta tecnología de virtualización permite correr en la misma máquina diferentes sistemas operativos que cuentan con sus propios recursos hardware para uso exclusivo y que son independientes del sistema operativo del propio equipo.

Ventajas e inconvenientes de las máquinas virtuales

Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de usar máquinas virtuales en tus proyectos o empresa.

  • Alto nivel de seguridad. Las máquinas virtuales que se crean en un equipo son totalmente independientes del sistema operativo del mismo, es decir, que si algún problema de seguridad afecta a una máquina virtual no tendrá consecuencias en el equipo o en otras máquinas virtuales. La diferencia entre contenedor y máquina virtual a nivel de seguridad es notable pues la máquina virtual encapsula el sistema operativo y lo hace independientemente del resto de máquinas del sistema.
  • Gran flexibilidad ya que, una vez creada una máquina virtual, esta se comporta como un equipo independiente por lo que se puede configurar de forma personalizada a las necesidades del cliente.

Aparte de estas dos interesantes ventajas que ofrecen las máquinas virtuales, también hay que destacar algunos puntos débiles de este sistema de virtualización, como por ejemplo: el desarrollo, configuración e iteración de las máquinas virtuales es más lento y complejo, y el coste es mayor al necesitar más espacio de almacenamiento (cada máquina requiere la instalación de un sistema operativo).

Proveedores de máquinas virtuales más destacados

Las herramientas más utilizadas para crear entornos virtualizados con máquinas virtuales son:

  • VirtualBox.
  • QEMU.
  • VMware.

¿Se pueden usar simultáneamente contenedores y virtualización?

Aunque son tecnologías que se suelen utilizar de forma independiente, la realidad es que en casos concretos y específicos es posible e interesante utilizas de forma simultánea máquinas virtuales y contenedores. Para hacerlo se crear una máquina virtual con su propio sistema operativo y dentro de ella se instala un entorno en tiempo de ejecución de contenedores.

Un ejemplo de este uso combinado de ambas tecnologías es a la hora de probar o testear un sistema de contenedores en un entorno virtual simulado antes de probarlo en un hardware real.

Tras la comparación entre contenedores y máquinas virtuales. ¿Qué opción es la mejor para ti?

La principal diferencia entre máquina virtual y contenedor se encuentra en las dependencias, mientras un contenedor solo contiene el software y todo lo necesario para ejecutarlo, la máquina virtual contiene un sistema operativo completo. Teniendo esta distinción en mente y valorando inconvenientes y ventajas de contenedores y máquinas virtuales podrás valorar cuándo son más adecuadas para tu empresa.

  • Si tus necesidades están solo relacionadas con la ejecución de aplicaciones de software los contenedores son la mejor alternativa porque son más sencillos de implementar, no necesitan complejos procesos de configuración y te permiten utilizarlos en cualquier entorno.
  • Si necesitas ejecutar distintos sistemas operativos y que interactúen entre ellos, las máquinas virtuales son la mejor solución. Podrás disponer de varios sistemas operativos independientes (Windows, Linux, Mac-Os…) dentro del mismo equipo o hardware.
  • Los contenedores son la mejor opción para diseñar aplicaciones cloud, empaquetar microservicios y para empresas desarrolladoras de software (DevOps).
  • Las máquinas virtuales son más interesantes para ciclos de desarrollo con alto riesgo, implementar recursos para infraestructuras IT (como servidores, redes…) o para ejecutar distintos sistemas operativos de forma simultánea.

Hemos visto las principales diferencias entre máquinas virtuales y contenedores para que puedas identificar cuáles son más útiles para los distintos procesos de tu negocio. Al conocer la diferencia entre virtualización y contenedores podrás seleccionar la tecnología es más interesante para tu empresa y podrás tomar la mejor decisión para poder beneficiarte de todas las ventajas que ofrece.

Entradas recientes
Una de las nuevas tecnologías que empieza a estar consolidada en el mercado es el internet de las cosas donde los dispositivos interconectados e inteligentes son indispen...
Más información
Una de las decisiones más importantes que se deben tomar hoy en día es la selección de un proveedor cloud en empresas pues se trata de acceder a servicios que son ese...
Más información
La tecnología de la información se ha convertido en un elemento imprescindible para el funcionamiento óptimo de cualquier empresa. Gestionar de forma eficiente todos lo...
Más información