18 May 2022 -  Publicado en Blog sobre IT y Tecnología
La importancia de las copias de seguridad en empresas

La importancia de las copias de seguridad en empresas

La información es uno de los activos más importantes con los que cuentan las empresas en la actualidad, donde la digitalización y la globalización del mercado es un hecho. Implementar un sistema fiable y automatizado de backup es una de las mejores decisiones que puede tomar un negocio para garantizar la seguridad de sus datos, disponiendo siempre de un respaldo al que acudir ante cualquier incidente o problema con su información.

A continuación, veremos qué importancia tiene crear copias de seguridad y cuáles son los principales beneficios que proporciona a una empresa.

¿Por qué es importante hacer copias de seguridad?

La importancia de las copias de seguridad para una empresa hoy en día es muy alta, independientemente de su tamaño o el sector en el que opere. Tanto los datos, como los sistemas informáticos, son fundamentales para el funcionamiento empresarial en todos los niveles, desde los procesos productivos y la logística, pasando por la gestión financiera y contable, hasta el marketing y las ventas.

Contar con un servicio de backup gestionado garantiza que la empresa pueda recuperar la información y sus sistemas informáticos ante cualquier incidente de seguridad o problema informático, garantizando la continuidad del negocio y evitando o minimizando la interrupción de su actividad.

Beneficios importantes al hacer backups de seguridad

Implementar un buen sistema de backup en una empresa aporta muchos beneficios interesantes, entre los que podemos destacar:

Disponibilidad de los datos

Un buen sistema de backup (automatizado, periódico y con copias internas y externas) garantiza que la empresa siempre tendrá acceso a su información. Las copias de seguridad permiten recuperar los datos de forma rápida y sencilla cada vez que sea necesario.

Gestionar diferentes versiones

Un sistema profesional de gestión de la información permite que la empresa almacene de manera ordenada y eficiente distintas versiones de los datos. Esto sirve para poder llevar una trazabilidad de los datos, teniendo acceso siempre a los cambios que se han producido a lo largo del tiempo.

Reducción de costes

Los sistemas modernos de copias de seguridad para empresas apuestan por el almacenamiento en la nube lo que implica una reducción de costes en hardware, mantenimiento y configuración (que son asumidos por el proveedor de servicios).

Además, los servicios cloud de almacenamiento elevan el nivel de seguridad de la información y permiten acceder a las copias de seguridad en cualquier momento (independientemente del horario o la ubicación).

Garantizar la continuidad del negocio

Si se dispone de un plan de recuperación ante desastres informáticos la empresa podrá estar tranquila ya que tiene garantizada la continuidad de su negocio ante cualquier problema que exponga sus datos o sistemas informáticos. Incluso si se produce un desastre o catástrofe, como puede ser un incendio o inundación, la empresa podrá continuar con su actividad minimizando las pérdidas y el tiempo de inactividad.

Información actualizada

Un sistema automatizado y periódico de backup permite que la empresa siempre disponga de una copia actualizada de su información. Si por alguna circunstancia necesitas recuperar los datos, las pérdidas de información serán mínimas.

Cumplir con la legislación vigente sobre protección de datos

Los sistemas de copias de seguridad son herramientas ideales para cumplir con las distintas normativas en relación a protección de datos, donde es necesario asegurar la privacidad e integridad de toda la información personal y sensible que maneja la empresa.

Hemos visto por qué es importante realizar copias de seguridad en una empresa, donde la información es un elemento fundamental para el funcionamiento de sus procesos y tareas. Apostar por un sistema profesional de backup garantiza la continuidad del negocio y aporta la tranquilidad ideal que debe tener una empresa sobre sus sistemas informáticos y datos.

Entradas recientes
Una de las nuevas tecnologías que empieza a estar consolidada en el mercado es el internet de las cosas donde los dispositivos interconectados e inteligentes son indispen...
Más información
Una de las decisiones más importantes que se deben tomar hoy en día es la selección de un proveedor cloud en empresas pues se trata de acceder a servicios que son ese...
Más información
La tecnología de la información se ha convertido en un elemento imprescindible para el funcionamiento óptimo de cualquier empresa. Gestionar de forma eficiente todos lo...
Más información