30 Jun 2022 -  Publicado en Blog sobre IT y Tecnología
La digitalización de la industria – Qué es y beneficios

La digitalización de la industria – Qué es y beneficios

Las personas tenemos cada vez un mayor grado de exigencia a la hora de adquirir productos, dando especial importancia a factores como la seguridad, la calidad y la inmediatez. En este entorno tan exigente, la industria debe apostar por la digitalización para acelerar sus procesos y conseguir desarrollar productos que realmente se adecúen a las expectativas y necesidades de los clientes.

La digitalización de la industria es un proceso fundamental que debe afrontar toda fábrica y empresa de distribución que quiera ser más productiva y competitiva en el mercado actual digitalizado, globalizado y con una gran dependencia de las nuevas tecnologías.

¿Qué es la transformación digital en la industria?

La digitalización en la industria 4.0 es el proceso que siguen las empresas para integrar las nuevas tecnologías de la información en su modelo de negocio. En este camino juegan un papel fundamental tres aspectos:

  • Automatización.
  • Mejora de los procesos productivos.
  • Optimización de la producción.

La cuarta revolución industrial digitalización lleva aparejada la digitalización de todos los procesos y tareas que tienen lugar en una fábrica, instaurando una cultura dentro del negocio donde se utilizan tecnologías digitales para realizar las distintas tareas.

Beneficios de la digitalización de las empresas industriales

La digitalización industrial es un proceso que trae muchos beneficios a las empresas, entre los que podemos destacar principalmente:

Abandonar del modelo centralizado

La fábrica deja de utilizar un modelo centralizado donde todo lo que tiene que ver con la producción se encuentre en ella. El alto grado de automatización y los accesos remotos gracias al cloud computing y las apps móviles, permiten que la cadena productiva pueda seguir funcionando, incluso en situaciones límites (como la ocasionada por la pandemia del Covid 19).

Este nuevo modelo de gestión digital de una planta de fabricación descentralizada es indispensable para poder reaccionar de forma rápida y eficiente a las circunstancias, necesidades y tendencias del mercado (por ejemplo, con la capacidad de las máquinas de tomar decisiones por sí mismas).

Reducir los costes

La digitalización industrial tiene un gran impacto sobre la reducción de costes de una fábrica. Este proceso de cambio implica mejoras que disminuyen los costes de forma significativa.

  • Se sustituyen procesos ineficientes por otros más adecuados y con un mayor rendimiento.
  • Se eliminan procesos y tareas que no aportan valor.
  • Se pueden calcular los costes y las inversiones de forma más precisa, incrementando las posibilidades de éxito de cualquier proyecto.
  • Se implementan nuevas formas de hacer las cosas que tienen un menor coste y ofrecen mejores resultados.
  • Se automatizan tareas que ahorran tiempo y liberan tiempo a los operarios que pueden utilizar para otras funciones importantes o que aporten mayor valor

Incrementar la productividad y competitividad

Como comentamos anteriormente en la ventaja de la digitalización industrial para reducir los costes, muchos procesos y tareas se mejoran o sustituyen por otros más eficientes, lo que tiene un resultado positivo a niveles de productividad y competitividad de la empresa.

Hay que tener en cuenta que la digitalización industrial permite disponer de información precisa y en tiempo real de lo que ocurre en todo el proceso productivo, por lo que se pueden tomar mejores decisiones.

Aprovechar oportunidades y tendencias del mercado

La aplicación de la inteligencia artificial y el Big Data en la industria permite que las empresas detecten tendencias y nuevas oportunidades que presente el mercado, facilitando que puedan tomar las medidas oportunas para aprovecharlas (identificar nuevas oportunidades de negocio).

Cumplir con la demanda del mercado

Vivimos en un mercado globalizado donde la demanda es cada vez mayor y con unos tiempos de entrega muy exigentes. Las fábricas deben acelerar y optimizar sus procesos productivos, así como la cadena de suministros para proporcionar al mercado los productos que demanda.

La digitalización industrial facilita que las empresas productivas puedan detectar la demanda real del mercado y adecuar su producción para garantizar el suministro adecuado de productos. Además, tendrá un gran impacto en el cliente final que verá sus necesidades satisfechas al poder siempre acceder a aquello que busca sin necesidad de esperar.

Implementar la filosofía de la mejora continua

La digitalización de la industria lleva aparejada la optimización de los procesos productivos y a la automatización de tareas críticas. Esto consigue que se implante en el negocio una filosofía de mejora continua, donde cada proceso es monitorizado de forma constante para poder hallar nuevas formas de mejorarlo y potenciarlo.

El salto digital en la industria hace que las empresas del sector sean dinámicas y proactivas, buscando siempre nuevas formas de optimizar y mejorar sus procesos productivos y de distribución.

Mejorar los procesos internos

La digitalización industrial también influye en el funcionamiento interno del negocio, facilitando la comunicación entre departamentos, evitando la realización solapada de tareas y reduciendo de forma significativa el número de errores.

Un buen diseño de infraestructura IT aportará todos los recursos y herramientas para mejorar el funcionamiento y la comunicación a nivel interno de la empresa, proporcionando a los trabajadores un entorno ideal en el que realizar sus tareas de forma más eficiente.

Convertir datos en conocimiento

Un punto muy importante sobre la influencia de la digitalización en una industria tiene que ver con la gestión de la información. Hoy en día, cualquier fábrica o empresa que produzca maneja grandes cantidades de datos que provienen de muchas fuentes (sensores, maquinaria, aplicaciones informáticas, feedback de clientes, proveedores, operarios…).

Gestionar de forma inteligente toda esa información permite extraer conocimientos útiles para el negocio, lo que es fundamental para la mejora en la toma de decisiones a todos los niveles.

Atraer y mantener el talento

Finalmente, la digitalización industrial hará que las empresas del sector proporcionen el entorno y herramientas necesarias para mantener y atraer nuevo talento a la empresa. Los profesionales más destacados preferirán formar parte de proyectos y empresas que se adapten a las necesidades actuales de trabajo y producción, y que les faciliten los recursos necesarios para poder realizar sus funciones de forma eficiente.

La digitalización de la industria es una necesidad para todas las empresas que fabriquen o distribuyan sus productos. Las nuevas tecnologías de la información son fundamentales para poder optimizar el funcionamiento de las fábricas actuales, consiguiendo que reduzcan el coste de sus procesos y permitiéndoles ofrecer productos de mayor calidad y mayor seguridad, adaptados a las necesidades y exigencias de los clientes finales.

 

Entradas recientes
La dependencia tecnológica y de los sistemas informáticos de las empresas actuales requieren que disponga de un buen servicio de infraestructura IT que garantice la me...
Más información
La tecnología se ha convertido en algo fundamental para el buen funcionamiento de las empresas actuales, donde compiten en un mercado globalizado y digitalizado con un al...
Más información
Todas las empresas de hoy en día tienen una gran dependencia de sus sistemas informáticos y de comunicaciones, pues son indispensables para poder realizar la mayor parte...
Más información