15 Jun 2022 -  Publicado en Blog sobre IT y Tecnología
Industria 4.0: qué es y cuáles son sus características

Industria 4.0: qué es y cuáles son sus características

En un entorno globalizado y digitalizado las empresas deben educar sus procesos y tareas para poder ofrecer productos de forma más rápida a los clientes. incrementando su nivel de eficiencia y calidad para poder operar un mercado altamente exigente y competitivo.

La industria 4.0 hace referencia al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de fabricación y distribución, y está teniendo un gran impacto en relación a la calidad, seguridad, reducción de costes de las fábricas y empresas del sector.

Disponer de una buena consultoría en industria 4.0 es la mejor solución para adaptar tu negocio a las exigencias actuales del mercado y poder adecuar tus procesos a las nuevas tendencias y tecnologías digitales.

¿Qué es la Industria 4.0?

Se conoce como la Industria 4.0 a los cambios recientes que han experimentado los procesos de fabricación, producción y distribución, aprovechando las nuevas tecnologías digitales de la actualidad. Cuando se habla de industria 4.0 se está haciendo referencia a la cuarta revolución del sector industrial donde entran en juego actores tecnológicos actuales como IoT (internet of thing), cloud computing (computación en la nube), inteligencia artificial (IA) y otras nuevas tecnologías.

En la industria 4.0 se añaden tecnologías propias de la era de la información, con las tecnologías de automatización que caracterizan la tercera revolución industrial.

Objetivos de la revolución industrial 4.0

Ya sabes lo que es revolución industrial 4.0, por lo que ahora hablaremos de cuáles son sus principales objetivos.

La industria 4.0 pretende que los procesos productivos sean mucho más eficientes, es decir, que se realicen de forma más rápida y precisa, con un menor número de errores, y con un coste mucho más ajustado.

El objetivo principal de la industria 4.0 es aprovechar las nuevas tecnologías TI para potenciar y mejorar los procesos productivos, consiguiendo que las empresas puedan ofrecer productos más seguros y de mayor calidad al cliente final.

Recordar que con un buen plan de continuidad de negocio es mucho más sencillo poder afrontar el cambio de la empresa hacia una industria 4.0 y así alcanzar sus objetivos.

¿En qué está basada la Industria 4.0?

La cuarta revolución industrial se basa en nuevas tecnologías como son:

1. Internet de las cosas (IoT)

Internet de las cosas hace referencia a dispositivos que se interconectan para ofrecer información en tiempo real y para permitir el acceso remoto a los mismos a cualquier hora y desde cualquier lugar.

En una fábrica la aplicación de IoT eleva su nivel de control, eficiencia y seguridad. Por ejemplo, monitorizar los procesos de forma automatizada y autónoma gracias a la información que suministran sensores y otros elementos de IoT, es un proceso mucho más sencillo y eficiente.

2. Computación en la nube

El cloud computing permite que la infraestructura de TI de una fábrica no esté físicamente en la empresa, ahorrando costes de mantenimiento, configuración y reparación, además de evitar inversiones en costoso hardware.

La computación en la nube aporta muchas ventajas a la industria como una mayor seguridad de la información que manejan, una mayor disponibilidad de las aplicaciones y software que utilizan, y un acceso a los sistemas 24/7.

3. Edge Computing

La computación en el borde viene a complementar al cloud computing permitiendo ejecutar procesos que requieren una velocidad de reacción muy rápida, en el propio dispositivo o maquinaria, evitando la latencia o tiempo de espera de una transferencia de datos por la red.

En muchos procesos industriales el uso del edge computing permite realizar tareas de forma mucho más precisa y segura.

4. Inteligencia artificial y Machine learning

La inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado son tecnologías que cada vez tienen un mayor impacto en la industria (reconocimiento de patrones en producción, mejora de los sistemas de transporte, predicción de problemas en las distintas fases de fabricación…)

5. Ciberseguridad

Toda la industria 4.0 se soporta sobre la seguridad de los datos pues está basada principalmente en la aplicación de tecnologías de la información sobre los procesos productivos.

6. Gemelo digital

Los gemelos digitales permiten hacer simulaciones y pruebas de forma precisa y fiable, sin tener que realizar grandes inversiones económicas en prototipos, maquetas y otros elementos físicos.

Características de una fábrica con industria 4.0

Podemos definir las principales características de la industria 4.0 como:

  • Virtualización. Los sensores se implantan en las fábricas permitiendo capturar todo lo que ocurre en la misma y construir una imagen virtual. Esto permite aplicar simulaciones, análisis predictivos y otras soluciones destinadas a tomar decisiones más fiables y rápidas en tiempo real.
  • Descentralización. La industria 4.0 abandona el modelo centralizado permitiendo accesos remotos y gestión de procesos que no dependen de un punto único o fuente.
  • Integración, En la industria 4.0 todo está conectado e integrado, desde los operarios y gerentes, hasta los clientes, proveedores y desarrolladores, teniendo siempre una visión más precisa y real de la situación del mercado y los procesos productivos y de distribución.
  • Enfoque en el cliente final. Las fábricas pasan a situar al cliente final en el centro de su negocio, buscando desarrollar productos que realmente satisfagan sus necesidades.
  • Flexibilidad. Las fábricas modernas están preparadas para adaptarse a los nuevos cambios que suceden en el mercado, y a implementar nuevas tecnologías cuando sea necesario.
  • Datos. La información es un recurso clave para la industria, y la analítica de datos y tecnologías como machine learning, big data y business intelligence pasan a ser indispensables para las fábricas.

Hemos visto qué es industria 4.0 y cuáles son los principales pilares en los que se apoya, como la computación en el borde, la ciberseguridad, los gemelos digitales, la IA, el cloud computing y el internet de las cosas.

Conseguir que una empresa se adapte a las características de la industria 4.0 es más sencillo si cuenta con la ayuda de una empresa de servicios IT especializada y con amplia experiencia en el sector.

Entradas recientes
La dependencia tecnológica y de los sistemas informáticos de las empresas actuales requieren que disponga de un buen servicio de infraestructura IT que garantice la me...
Más información
La tecnología se ha convertido en algo fundamental para el buen funcionamiento de las empresas actuales, donde compiten en un mercado globalizado y digitalizado con un al...
Más información
Todas las empresas de hoy en día tienen una gran dependencia de sus sistemas informáticos y de comunicaciones, pues son indispensables para poder realizar la mayor parte...
Más información