20 Ene 2023 -  Publicado en Blog sobre IT y Tecnología
IoT para empresas – Qué es y beneficios

IoT para empresas – Qué es y beneficios

Una de las nuevas tecnologías que empieza a estar consolidada en el mercado es el internet de las cosas donde los dispositivos interconectados e inteligentes son indispensables dentro de la industria 4.0 para optimizar tareas y mejorar el rendimiento de los procesos productivos.

Las grandes ventajas de IoT para empresas hace que el uso de este tipo de dispositivos cada vez sea más habitual para realizar distintas tareas en diferentes sectores, desde la industria, pasando por el sector sanitario y farmacéutico, hasta en empresas comercializadoras, distribuidores e incluso en negocios de retail.

¿Qué es el IoT o Internet de las cosas?

El internet de las cosas o IoT (internet of things) hace referencia al uso de dispositivos que cuentan con una interconexión que permite enviar información y recibir órdenes de forma remota, además de poder intercomunicarse con otros dispositivos. Gracias a IoT se puede disponer de una conexión a través de internet entre personas, máquinas y procesos para poder disponer de un mayor control y alcanzar una gran eficiencia.

Lo habitual es que los dispositivos de internet of thing se conecten a una red IoT desde la cual se accede a toda la información que genera y se pueden configurar sus parámetros, entre otras funciones.

Características de IoT

Las principales características de internet of things son:

  • Interconectividad entre los distintos dispositivos o con una unidad de control centralizada, a través de conexiones a internet inalámbricas (wifi, datos móviles, NFC, Bluetooth…).
  • Alto nivel de flexibilidad y escalabilidad para adaptarse a las necesidades de la industria o empresa en cada momento.
  • Integración con otras nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y de negocios, o incluso con realidad virtual y aumentada.
  • Gran nivel de seguridad de la información que se transfiere gracias al uso de técnicas sofisticadas de encriptación de datos.
  • Uso de sensores para poder captar información valiosa (temperatura, movimiento, y otros parámetros).

Beneficios del IoT en el mundo empresarial

El IoT empresarial permite que las empresas puedan tomar mejores decisiones a distintos niveles gracias al acceso a información precisa y fiable que es obtenida en tiempo real, y que es accesible de forma remota.

Veamos cuáles son las principales ventajas que ofrece esta tecnología para empresas e industrias.

Reducción de costes

Las nuevas tecnologías comparten un beneficio común y es la reducción de los costes empresariales a distintos niveles. En el caso de IoT el ahorro en costes va de la mano a la hora de predecir fallos y corregir errores gracias a la facilidad y eficiencia con la que se pueden monitorizar y controlar procesos y tareas.

Los dispositivos IoT ayudan a realizar un uso más eficiente de los recursos disponibles lo que permite, por ejemplo, ahorrar en el consumo energético (ajustando de forma inteligente la temperatura de un climatizador según las necesidades de cada momento, o encendiendo el alumbrado cuando realmente sea necesario, todo ello sin necesidad de la intervención humana).

Este ahorro de costes también va de la mano con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente, optimizando el uso de recursos.

Nuevas líneas de negocio

El uso de tecnología de IoT permite a las empresas ser más ágiles y tener un tiempo de respuesta más rápido y eficiente ante cualquier incidencia. Además, es ideal para el desarrollo de métodos ágiles que faciliten la creación de productos y servicios que se adapten a las exigencias y necesidades reales de los consumidores, lo que permite abrir nuevas líneas de negocio con un alto porcentaje de éxito.

Mayor productividad

Los dispositivos IoT destacan por acelerar procesos y tareas y por minimizar los errores gracias a la información valiosa que aportan en tiempo real. Esto permite que las empresas puedan elevar su nivel de productividad y conseguir así un mayor grado de competitividad.

Es importante destacar que las empresas que apuestan por la tecnología IoT proyectan una mejor imagen ante sus clientes y clientes potenciales, por lo que es una gran oportunidad para buscar esa diferenciación necesaria en el mercado actual.

Más información

El flujo de información que generan los dispositivos IoT es muy importante para que las empresas puedan acceder a conocimiento útil para su negocio. Internet of things, utilizada junto a otras tecnologías como big data, machine learning e inteligencia artificial, permite capturar, almacenar, tratar y distribuir información valiosa en las distintas áreas de la empresa para así tomar decisiones más rápidas y precisas a distintos niveles.

Personalización 100%

Este tipo de dispositivos interconectados se adaptan a las necesidades y particularidades de cada empresa.

Por ejemplo, en el sector industrial se puede utilizar IoT para el control de las condiciones de una maquinaria durante todo el periodo en el que esté activa o para tomar datos y visualizar procesos para proteger la salud de los operarios.

En el sector comercial los dispositivos IoT pueden ayudar en muchos procesos y tareas, como por ejemplo controlando la iluminación de los locales comerciales de forma inteligente, ofreciendo información sobre el número de personas que entran a una tienda o pasan por delante de un escaparate, o ajustando la temperatura para garantizar siempre el mayor grado de confort y comodidad de los clientes.

Una buena gestión ITSM para empresas debe incluir la optimización del IoT empresarial para así poder sacar partido de todos los beneficios que ofrece esta nueva tecnología. Independientemente del sector o tamaño de una empresa, el internet de las cosas tiene una tecnología ideal para alcanzar una mayor rentabilidad, productividad y competitividad.

Entradas recientes
Una de las nuevas tecnologías que empieza a estar consolidada en el mercado es el internet de las cosas donde los dispositivos interconectados e inteligentes son indispen...
Más información
Una de las decisiones más importantes que se deben tomar hoy en día es la selección de un proveedor cloud en empresas pues se trata de acceder a servicios que son ese...
Más información
La tecnología de la información se ha convertido en un elemento imprescindible para el funcionamiento óptimo de cualquier empresa. Gestionar de forma eficiente todos lo...
Más información