2 Ene 2023 -  Publicado en Blog sobre IT y Tecnología
Proveedores de IaaS – ¿Cuál elegir?

Proveedores de IaaS – ¿Cuál elegir?

Una de las decisiones más importantes que se deben tomar hoy en día es la selección de un proveedor cloud en empresas pues se trata de acceder a servicios que son esenciales para que las empresas puedan ser más productivas y competitivas en el mercado digitalizado y globalizado actual.

Existe una amplia oferta de proveedores IaaS o de infraestructura como servicio (infrastructure as a service) que permite a las empresas seleccionar el que mejor se adapta a sus necesidades y características particulares.

Ventajas de contratar un proveedor de IaaS

Dejar en manos de un proveedor especializado todo lo que tiene que ver con la infraestructura TI es una decisión que cada vez toman más empresas hoy en día debido a los múltiples beneficios que proporciona.

Entre las ventajas de utilizar una plataforma IaaS podemos destacar:

Ahorro de costes

La infraestructura como servicios permite que las empresas reduzcan de forma considerable sus costes debido a múltiples factores.

  • No será necesario realizar costosas inversiones en hardware como servidores y todos los componentes necesarios para su funcionamiento.
  • Se eliminan costes relacionados con el mantenimiento del hardware como reparaciones, actualizaciones y similares que pasan a ser responsabilidad del proveedor del servicio (ofrecen grandes ahorros en empresas con un alto coste en mantenimiento de su infraestructura).
  • Ahorro en costes de personal al no tener que disponer en plantilla de técnicos en sistemas especializados en gestionar la infraestructura.
  • Acceder a servicios que permitan optimizar el tiempo y los recursos de la empresa (libera tiempo del personal que pueden dedicar a otras tareas, reducción del tiempo necesario para concluir procesos y tareas…).
  • Ahorro de espacio físico al no tener que alojar un servidor y su compleja instalación, además de otros componentes necesarios para su funcionamiento.
  • Ahorro en gasto energético asociado al funcionamiento del hardware.

Escalabilidad

Los servicios IaaS destacan por ser flexibles y escalables, es decir, que se contrata solo lo que la empresa necesita en ese momento pues es muy sencillo y rápido añadir nuevos servicios cuando realmente sea necesario.

Por ejemplo, una empresa podrá ajustar los servicios que contrata según sus necesidades actuales, y con el paso del tiempo y el crecimiento del negocio, ampliar su contrato con el proveedor IaaS para acceder a más funciones y servicios.

Alta disponibilidad

La alta disponibilidad es un concepto clave a la hora de migrar a la nube y apostar por servicios de infraestructura como servicio. Se trata de garantizar que la empresa tiene una total disponibilidad de los servicios contratados, algo que es habitual en las ofertas que realizan los distintos proveedores del mercado que suelen tener más de un 99% de disponibilidad gracias a sistemas como continuidad de negocio, réplica de servidores, balanceo de cargas o disaster recovery (este último para garantizar que los servicios siguen funcionando incluso en casos extremos como catástrofes, inundaciones, incendios…).

Seguridad

La seguridad es uno de los asuntos prioritarios de las empresas hoy en día donde la información es uno de sus principales activos. En este aspecto, los proveedores IaaS ofrecen un nivel más alto de ciberseguridad al disponer de tecnologías y políticas modernas y sofisticadas para garantizar la privacidad e integridad de todos los datos que alojan y transfieren.

Además, los proveedores de servicios alojan la infraestructura en modernos centros de datos o data centers TIER IV (que cuenta con todo tipo de sistemas de seguridad, tanto virtuales, como físicos).

Mayor rendimiento

Con un proveedor IaaS las empresas pueden acceder a toda la potencia y capacidad que necesita su infraestructura TI lo que les permite conseguir un mayor rendimiento en sus principales procesos y tareas.

Al asumir toda la responsabilidad sobre la infraestructura, los trabajadores de la empresa pueden dedicar su tiempo a otras tareas importantes del negocio aumentando su productividad y mejorando los resultados obtenidos.

Lista de los mejores proveedores IAAS del mercado

La infraestructura como servicio es un tipo de cloud computing ideal para que las empresas se olviden del hardware de su empresa externalizando el servicio con un proveedor fiable y altamente cualificado.

Veamos algunos proveedores de servicios IaaS del mercado en la actualidad.

Axentio

Nuestra empresa cordobesa,  tiene una amplia experiencia en el sector IT, nuestros técnicos son especialistas IT nivel 2 y nivel 3 con más de 15 años. El sello de calidad es la alta disponibilidad en las plataformas tecnológicas de las empresas. Desde Axentio se trabaja con unservicio personalizado y el estudio de la plataforma para ofrecer al cliente una solución tecnológica que realmente se adapte a las necesidades IT.  La joya de la corona de Axentio está en que contamos con nuestra propia nube, Centro de Procesamiento de Datos (CPD) en Córdoba, España.

Amazon Web Services

Amazon Web Services o AWS es la plataforma de servicios IaaS más grande y versátil que lidera el mercado. Con estos servicios de Amazon las empresas tienen a su disposición una amplia oferta de plataformas y herramientas para configurar el mejor entorno de trabajo para su empresa.

Se trata de servicios con un alto nivel de seguridad y con una amplia variedad de opciones de configuración que incluso puede abrumar a un recién llegado a la plataforma.

Algunos puntos destacados de AWS son su balanceo de carga elástico (que permite distribuir de forma inteligente el tráfico entre distintos nodos o instancias), la administración de costes (para controlar de forma eficiente el coste) y la opción de acceder a una capa gratuita de servicios (para que los clientes puedan probar algunas funciones de sus servicios antes de tomar la decisión de contratarlos).

Microsoft Azure

La nube de Microsoft es un competidor directo de AWS y ofrece una serie de utilidades para que las empresas puedan alojar sus aplicaciones y datos sin tener que disponer de una infraestructura física en sus instalaciones.

Con Azure se puede acceder a un servicio en la nube de alojamiento que ofrece un gran rendimiento y un alto nivel, tanto de seguridad, como de disponibilidad. Además, gestionar los distintos servicios que ofrece Azure es más sencillo debido a su enfoque en la automatización.

Google Cloud Platform

El tercer proveedor que lucha por liderar el mercado en la actualidad es Google con sus servicios de Cloud Platform. Google apuesta por la simplificación a la hora de gestionar y utilizar sus servicios en la nube por lo que quizás es la mejor alternativa para las empresas que quieran contratar un servicio IaaS y no tengan experiencia o conocimientos avanzados al respecto.

Hemos visto las ventajas más interesantes que ofrece la infraestructura como servicios y cuáles son los proveedores IaaS más importantes del mercado. En un entorno digitalizado y tan competitivo como el actual, las empresas tienen en este tipo de servicio cloud una gran oportunidad de optimizar y potenciar sus procesos y tareas para poder alcanzar un mejor funcionamiento y beneficiarse de todas las ventajas que ofrece este servicio.

Entradas recientes
Una de las nuevas tecnologías que empieza a estar consolidada en el mercado es el internet de las cosas donde los dispositivos interconectados e inteligentes son indispen...
Más información
Una de las decisiones más importantes que se deben tomar hoy en día es la selección de un proveedor cloud en empresas pues se trata de acceder a servicios que son ese...
Más información
La tecnología de la información se ha convertido en un elemento imprescindible para el funcionamiento óptimo de cualquier empresa. Gestionar de forma eficiente todos lo...
Más información