25 Jul 2022 -  Publicado en Blog sobre IT y Tecnología
Las mejores marcas de servidores para centros de datos

Las mejores marcas de servidores para centros de datos

La información es un activo trascendental para las empresas hoy en día, en un entorno digital y globalizado donde los datos fluyen en todas direcciones utilizando distintas fuentes o canales. Disponer de un centro de datos es fundamental para que cualquier empresa pueda gestionar toda su información, sistemas y aplicaciones, garantizando el acceso a sus trabajadores de forma rápida y eficiente.

En el mercado existen diferentes marcas de servidores con un gran prestigio que son utilizadas habitualmente por grandes empresas, proveedores cloud, centros de datos, e incluso por pequeñas y medianas empresas.

Mejores Marcas de servidores

Apostar por marcas de servidores de gran calidad y rendimiento es la mejor alternativa cuando se va a comprar un servidor para la empresa o se va a actualizar el actual. Además, utilizar marcas de racks para servidores reconocidas también es importante para disponer de una infraestructura adecuada que permita organizar el servidor, el switch, el cableado de red y el resto de componentes de manera adecuada y eficiente.

Veamos algunas de las marcas de servidores más interesantes que puedes encontrar en el mercado.

SuperMicro

Cuando hablamos de marcas de servidores profesionales para data centers, SuperMicro debe ser una de las primeras marcas en ser mencionadas. Desde el año 1993 destacan por sus servidores, sistemas de almacenamiento de redes, estaciones de trabajo y otros componentes hardware ideales para centros de datos.

Dentro de su variedad de servidores podemos destacar el SuperMicro Multiprocessor compatible con procesadores Intel Xeon, SuperMicro MicroBlade (compatibles con sistemas blade) y SuperMicro SuperStorage, enfocados en ofrecer sistemas para almacenamiento masivo de datos.

HP

Los servidores HP son de los más populares a nivel global ya que la empresa cuenta con una división especialmente especializada en hardware para centros de datos o servidores de empresa (son los actuales líderes del mercado). Por ejemplo, los servidores ProLiant tienen una gran aceptación en las pymes debido a su pequeño tamaño, gran durabilidad y buenas prestaciones técnicas.

Además de disponer de servidores para rack, en formato torre o para sistemas blade, HP destaca por sus cloud servers (específicos para montar sistemas de hosting en la nube o híbridos) y los Hyper Converged Systems (servidores enfocados en potenciar el internet de las cosas o IoT (internet of things).

DELL

Si hablamos de uno de los líderes del mercado de servidores durante las últimas décadas debemos mencionar a los servidores DELL. La empresa ofrece hardware avanzado de gran rendimiento y calidad para poder montar un centro de datos o un rack de empresa profesional con un gran rendimiento y durabilidad.

IBM

IBM es otra de las grandes empresas del mundo de la informática que centra muchos de sus esfuerzos en el mercado de los servidores y los data centers. Sus modelos de servidores escalables son utilizados habitualmente para crear infraestructuras potentes y escalables cloud.

Muchas de las grandes multinacionales y corporaciones a nivel mundial siguen confiando en IBM como proveedor confiable de sus servidores.

Lenovo

Aunque Lenovo es una empresa que cuenta con una gran repercusión en el mercado de los PCs de escritorio y de sobremesa, la realidad es que tienen muy buena fama a la hora de desarrollar hardware para servidores.

Lenovo cuenta con servidores rack listos para implementar en sus propios racks, servidores tipo torre que permiten instalarse en cualquier infraestructura, o los nuevos servidores tipo blade (compatibles con los sistemas Blade Flex que permiten un alto grado de escalabilidad).

Otras marcas de servidores

También podemos nombrar otras marcas que fabrican y proporcionan servidores con un alto nivel de calidad, como por ejemplo:
Cisco.

  • Intel.
  • Oracle.
  • Huawei.
  • Inspur Electronics.

Alternativas a la compra de servidores

Cada vez son más las empresas que externalizan su infraestructura TI, contratando los servicios de un proveedor cloud que se encarga de proporcionar todos los recursos necesarios para el funcionamiento del negocio. Con este tipo de servicios, las empresas no necesitan invertir en servidores y otros componentes de hardware, evitan tareas costosas y complejas como el mantenimiento, actualización y la configuración, y dejan en manos del proveedor de servicio la responsabilidad sobre la seguridad de la infraestructura.

Algunas de las alternativas más populares a la compra de servidores hoy en día son:

Alquiler de hosting

La contratación de un hosting es algo habitual hoy en día, desde un espacio donde alojar información, hasta servidores web para poder desarrollar y publicar páginas web, blogs o eCommerce.

Existen distintos tipos de hosting, siendo el más popular el compartido por sus bajos costes que permiten a cualquier persona o empresa disponer de su espacio virtual de la red. El hosting dedicado es otro de los más demandados, sobre todo, en proyectos de gran exigencia donde se requiera el uso de todos los recursos del servidor, o un acceso total a las opciones de configuración, instalación y actualización del servidor.

Servidores privados virtuales

Los servidores privados virtuales o VPS (Virtual Private Server) son una de las alternativas por las que apuestan un mayor número de pymes hoy en día. Basados en tecnología de virtualización, se contrata un servidor con sus propios recursos, que, a pesar de encontrarse en un entorno físico compartido, utiliza esos recursos de manera exclusiva, garantizando un alto nivel de rendimiento a un precio mucho más ajustado.

La VPS es recomendada para proyectos que pueden generar mucho tráfico, pues su alto grado de escalabilidad permite adaptarse de forma rápida y sencilla a las necesidades de cada momento.

Servicio de Housing

Para las organizaciones y empresas más exigentes o que requieren un nivel más alto de servicio (por ejemplo, para el big data o analítica de grandes volúmenes de datos), el housing es un servicio muy interesante.

Se trata del alquiler de un espacio de libre acceso donde se incluyen los servidores, el almacenamiento, y otros aspectos importantes de un centro de datos, como la potencia eléctrica, la conectividad, o incluso la seguridad física en los accesos.

Las mejores marcas de servidores te ofrecen garantía de un gran rendimiento y durabilidad. Apostar por este tipo de servidores de marcas contrastadas es la mejor solución para tu empresa, pues son equipos que siempre tienen que estar funcionando para proporcionar acceso en cualquier momento.

Entradas recientes
La dependencia tecnológica y de los sistemas informáticos de las empresas actuales requieren que disponga de un buen servicio de infraestructura IT que garantice la me...
Más información
La tecnología se ha convertido en algo fundamental para el buen funcionamiento de las empresas actuales, donde compiten en un mercado globalizado y digitalizado con un al...
Más información
Todas las empresas de hoy en día tienen una gran dependencia de sus sistemas informáticos y de comunicaciones, pues son indispensables para poder realizar la mayor parte...
Más información