1 Sep 2022 -  Publicado en Blog sobre IT y Tecnología
¿Qué es ITSM? Gestión de servicios IT

¿Qué es ITSM? Gestión de servicios IT

La tecnología se ha convertido en algo fundamental para el buen funcionamiento de las empresas actuales, donde compiten en un mercado globalizado y digitalizado con un alto nivel de exigencia.

La gestión eficiente de los activos IT (Information Technology) de una empresa se presenta como una de las tareas más importantes para cualquier negocio en la actualidad, permitiendo que sean más ágiles y eficientes, reduzcan costes y puedan aprovechar las tendencias y oportunidades que presenta el mercado.

Externalizar el servicio ITSM de tu empresa te permitirá abaratar tus costes y garantizar tu crecimiento en un entorno tan competitivo como el actual. Delegar en manos de profesionales del sector la gestión de tus recursos IT es la mejor decisión para mejorar la productividad y competitividad de tu negocio.

¿Qué es ITSM (Information Technology Service Management)?

La administración de servicios tecnológicos de la información o ITSM (Information Technology Service Management) es una metodología que persigue implementar un sistema de mejora continua en una empresa a la hora de gestionar sus servicios IT. Este enfoque estratégico combina de forma eficiente todos los recursos IT de la empresa, es decir, el capital humano, los procesos y la tecnología, buscando que sean más eficientes.

Esta metodología se apoya en tres componentes fundamentales dentro de las empresas actuales:

  • Los procesos. Como la gestión de activos IT, incidencias (service desk), conocimientos, cambios…
  • Las personas. Todas las personas relacionadas con los servicios IT de forma directa o indirecta, como clientes, trabajadores, proveedores de servicios o dirigentes.
  • La tecnología. Herramientas tecnológicas que permitan la automatización de procesos y mejora de las tareas que se llevan a cabo en el negocio a distintos niveles.

El enfoque estratégico de ITSM permite utilizar marcos de gestión como ITIL, CMMI, SIx Sigma y DevOps que ayudan a la optimización de servicios IT, que proporcionan las herramientas y tácticas necesarias para proporcionar mejores servicios a un menor coste.

Importancia de ITSM para empresas

ITSM es una metodología muy interesante por la que apuestan muchas de las empresas que tienen éxito en la actualidad. Su capacidad para alinear a empleados, procesos y tecnología permite que un negocio alcance sus objetivos en menos tiempo y con un mayor grado de rentabilidad.

Los clientes cada vez son más exigentes y demandan servicios de alta calidad, personalizados a sus necesidades y con un acceso inmediato. ITSM se presenta como la mejor alternativa para cumplir con estas exigencias, garantizando que la empresa abrace una filosofía de mejora continua de sus servicios IT.

Beneficios que aporta el ITSM a las compañías

Son muchas las ventajas que ofrece una buena gestión de los servicios IT de una empresa, entre las que podemos destacar:

Mejor funcionamiento de la empresa

ITSM es una metodología que optimiza los procesos que lleva a cabo una empresa, alineándolos con el capital humano y la tecnología utilizada. Este enfoque consigue que el negocio funcione de forma más rápida y eficiente, garantizando una agilidad que le permite competir en un mercado tan exigente como el actual.

Reducción de costes

Uno de los puntos fuertes de ITSM es la reducción de costes pues se trata de una metodología que apuesta por la automatización de procesos (eliminar errores, acelerar procesos, incrementar la calidad).

Además, al alinear tecnología, personas y procesos, se consigue que el flujo de trabajo sea más eficiente, con la consiguiente optimización de recursos que permite abaratar los costes en distintas áreas.

Mejor tiempo de respuesta

Una buena gestión de IT garantiza que las incidencias y problemas relacionados con las tecnologías sean mínimos, proporcionando un marco de respuesta rápido y eficiente ante cualquier situación problemática.

Mayor satisfacción de los clientes

Con ITSM la empresa consigue entregar servicios de mayor calidad en menos tiempo, lo que implica que los usuarios o clientes estarán más satisfechos. Este alto grado de satisfacción tiene consecuencias positivas para el negocio como incremento de los ingresos, aumento de la fidelidad de los clientes, mejora de la imagen…

Proceso de la metodología ITSM

El proceso de ITSM service management incluye la gestión de los recursos IT de la empresa, dando un paso más allá al tener en cuenta los objetivos empresariales junto a los objetivos IT.

Para conseguir mejorar el funcionamiento y rendimiento de una empresa ITSM basa sus procesos en:

  • Gestión de incidencias.
  • Gestión de problemas.
  • Gestión de lanzamiento y cambios.
  • Gestión de nivel de servicio.
  • Gestión de solicitudes.
  • Gestión de la configuración.
  • Sistema de mejora continua.
  • Gestión de talento.
  • Gestión de los flujos de trabajo.

Hemos hablado sobre ITSM, qué es, por qué es tan importante y cómo es el proceso de esta nueva metodología. Contratar una agencia especializada en servicios ITSM es la mejor manera de sacar el máximo partido a la gestión de tus recursos IT, pues dejarás en manos de profesionales con el conocimiento, experiencia y acceso a herramientas ITSM, que elevarán tu negocio a un nuevo nivel de eficiencia y rentabilidad.

Entradas recientes
La dependencia tecnológica y de los sistemas informáticos de las empresas actuales requieren que disponga de un buen servicio de infraestructura IT que garantice la me...
Más información
La tecnología se ha convertido en algo fundamental para el buen funcionamiento de las empresas actuales, donde compiten en un mercado globalizado y digitalizado con un al...
Más información
Todas las empresas de hoy en día tienen una gran dependencia de sus sistemas informáticos y de comunicaciones, pues son indispensables para poder realizar la mayor parte...
Más información