1 Ago 2022 -  Publicado en Blog sobre IT y Tecnología
Disaster Recovery: qué es y sus características

Disaster Recovery: qué es y sus características

Nos encontramos en plena era digital donde la información, internet y los sistemas informáticos se han convertido en fundamentales para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos y realizar la mayoría de sus procesos y tareas diarias.

Contar con una buena infraestructura IT debe ser una prioridad para que cualquier negocio pueda funcionar de forma eficiente y segura, y así poder competir en un mercado globalizado y altamente dependiente de la tecnología.

En este entorno, contar con un plan de disaster recovery permite garantizar la continuidad del negocio en cualquier circunstancia, incluso cuando se produzcan situaciones límite como pueden ser una inundación, corte de luz o incendio.

¿Qué es un Disaster Recovery?

Un plan de recuperación ante desastres o disaster recovery plan es un proceso diseñado para reactivar el funcionamiento de una empresa y recuperar sus datos y sistemas, cuando se produce una interrupción no programada de sus servicios, bien sea causada de forma natural o provocada por humanos.

Este plan de recuperación indica cómo actuar cuando se interrumpen todos o algunos de los servicios informáticos de la empresa, garantizando que se puedan poner en marcha de nuevo en el menor tiempo posible.

Es habitual que se confunda disaster recovery con un sistema de backup. La recuperación ante desastres va más allá de un sistema de copias de seguridad, contando con acciones y protocolos de actuación que garantizan el suministro eléctrico, la recuperación de servidores y máquinas virtuales, las líneas de comunicación y acceso a internet, alta disponibilidad…

Apostar por implementar disaster recovery en tu empresa te preparará para actuar de forma rápida e eficiente ante incidentes como:

  • Desastres naturales (incendios, inundaciones, terremotos, tormentas…).
  • Robos de información.
  • Problemas con el suministro eléctrico o el acceso a internet.
  • Ciberataques (ataques informáticos como ransomware, denegación de servicio o DDoS, o inyección SQL, entre otros).
  • Errores en los sistemas informáticos o en la infraestructura IT.

 

¿Cómo puede ayudar a tu empresa un plan de Disaster Recovery?

Cada vez son más las empresas que apuestan por implementar un plan de recuperación ante desastres, pues les aporta beneficios muy interesantes. En un entorno digital como el actual, este tipo de servicios son altamente demandados pues ofrecen ventajas como:

Garantizar la continuidad del negocio

Un IT disaster recovery plan permite que la empresa se recupere en apenas unos minutos de cualquier interrupción de sus servicios, incluso cuando la causa sea grave como pueden ser desastres naturales (como incendios, inundaciones…). Este tipo de planes consiguen que la empresa minimice el tiempo de inactividad, garantizando que la actividad de su negocio no se paralice y pueda continuar en cualquier circunstancia.

Cuando se produce un accidente o incidente que afecta a la infraestructura IT de la empresa, el disaster recovery garantiza el acceso a la información, los servicios, las plataformas y las aplicaciones de la empresa en muy poco tiempo, es decir, garantiza la continuidad del negocio.

Mejorar la ciberseguridad

La seguridad de los datos y sistemas de una empresa se encuentra entre las principales preocupaciones de cualquier negocio hoy en día. Disaster recovery es un servicio indispensable para garantizar la continuidad del negocio y para contar con un protocolo adecuado de actuación ante problemas graves que afecten al funcionamiento informático y tecnológico.

Las empresas que implementan un plan de disaster recovery ven como su nivel de ciberseguridad aumenta de forma notable, aumentando la confianza de clientes y clientes potenciales, y proyectando una imagen de profesionalidad y seguridad muy beneficiosa para el negocio.

Evitar pérdidas

Con un buen plan de recuperación de desastres la empresa evitará pérdidas relacionadas con la interrupción de sus servicios.

  • Pérdidas económicas. Las relaciones comerciales de la empresa seguirán intactas ante cualquier incidente o accidente, evitando que se dejen de realizar ventas o acuerdos comerciales.
  • Pérdidas de clientes. Si la empresa permanece mucho tiempo con su actividad interrumpida, muchos clientes buscarán una alternativa en el mercado, y probablemente acaben apostando por una empresa de la competencia que pueda cubrir sus necesidades en ese momento.
  • Pérdidas de datos. La información es el mayor activo de las empresas actuales por lo que perder datos causa graves perjuicios al negocio. Con disaster recovery se tiene la garantía de recuperar y dar acceso nuevamente a toda la información.
  • Pérdidas relacionadas con la imagen del negocio. Sufrir un incidente o accidente que interrumpa la actividad del negocio y no contar con una rápida recuperación proyectará una mala imagen de la empresa, haciendo que clientes y clientes potenciales pierdan su confianza en la misma.

Potenciar el servicio al cliente

Contar con un plan de disaster recovery hará que los clientes de la empresa no se vean afectados por cualquier incidente, incluso si son de gravedad como pueden ser desastres naturales.

Este tipo de planes incrementan la calidad del servicio, proyectando una mejor imagen ante los clientes. Si la empresa sufre un incidente o accidente en sus recursos IT, los clientes no se verán afectados por los mismos, disfrutando de la atención y calidad de los servicios habituales que ofrece el negocio.

Evitar problemas legales

Cuando una empresa sufre un incidente que afecta la información o datos que maneja puede incumplir las leyes de protección de datos como la LOPD española o el RGPD europeo.

Con disaster recovery la empresa cuenta con un plan de actuación ante este tipo de incidentes que expongan la información, garantizando la máxima protección para la información personal y sensible que almacena, cumpliendo así con la legislación vigente en protección de datos.

Hemos visto qué es disaster recovery y por qué es tan importante contar con un buen plan de recuperación ante desastres para tu empresa. En la actualidad, donde los activos IT de una empresa son indispensables para su funcionamiento a todos los niveles, no contar con un plan de disaster recovery puede derivar en situaciones críticas, incluso en el cierre de la empresa.

Contratar un buen servicio de disaster recovery con una empresa especializada y con experiencia en el sector debe ser una prioridad para garantizar la continuidad de tu negocio, y que siempre cuentes con un plan de actuación eficiente ante cualquier problema o incidente, por muy grave que sea.

Entradas recientes
La dependencia tecnológica y de los sistemas informáticos de las empresas actuales requieren que disponga de un buen servicio de infraestructura IT que garantice la me...
Más información
La tecnología se ha convertido en algo fundamental para el buen funcionamiento de las empresas actuales, donde compiten en un mercado globalizado y digitalizado con un al...
Más información
Todas las empresas de hoy en día tienen una gran dependencia de sus sistemas informáticos y de comunicaciones, pues son indispensables para poder realizar la mayor parte...
Más información