11 Ago 2022 -  Publicado en Blog sobre IT y Tecnología
¿Cómo elaborar un plan de ciberseguridad para empresas?

¿Cómo elaborar un plan de ciberseguridad para empresas?

Todas las empresas de hoy en día tienen una gran dependencia de sus sistemas informáticos y de comunicaciones, pues son indispensables para poder realizar la mayor parte de sus procesos y tareas de negocio.

Además, la información es un activo muy importante en un mercado globalizado y digital como el actual, por lo que se hace imprescindible contar con un plan de ciberseguridad para empresas que garantice la seguridad y disponibilidad de todos los datos que maneja el negocio.

¿En qué consiste un plan de ciberseguridad para pymes y grandes empresas?

Un plan de ciberseguridad es una hoja de ruta que se marca una empresa donde se definen y planifican una serie de acciones orientadas a reducir los riesgos y amenazas a las que se exponen la información y sus sistemas informáticos.

Contar con un buen plan de ciberseguridad se ha convertido en una prioridad, tanto para las grandes empresas, como para autónomos profesionales y pymes, pues todas ellas dependen de servicios, aplicaciones y plataformas digitales para realizar su actividad.

A la hora de desarrollar e implementar un plan de ciberseguridad en una empresa es necesario tener en cuenta una serie de aspectos críticos como:

  • Sector donde opera. El sector al que pertenece la empresa es muy importante para poder definir de forma adecuada el plan de ciberseguridad que necesita. Por ejemplo, una empresa del sector regulado como la farmacéutica, necesitará un plan de ciberseguridad que tenga en cuenta el tipo de datos con el que trabaja (datos sensibles de los pacientes).
  • Tamaño de la empresa. Las empresas de mayor tamaño con distintas sucursales, puntos de venta y oficinas, necesitan un plan de seguridad diferente al de una pyme o un profesional autónomo.
  • Infraestructura tecnológica. No es lo mismo diseñar un plan de ciberseguridad para una empresa que esté totalmente digitalizada y que trabaje en la nube, que para un negocio que utilice unos pocos servicios y aplicaciones.

Fases de un plan de ciberseguridad

Para poder desarrollar un plan de ciberseguridad que aporte un alto nivel de protección y garantice la seguridad de los sistemas y datos de la empresa, es necesario tener en cuenta una serie de etapas o fases fundamentales.

  1. Análisis de la situación actual

El primer paso que se debe realizar para crear un buen plan de ciberseguridad es conocer la situación real de la empresa. Para ello es necesario identificar todos los procesos y tareas que se llevan a cabo para poder determinar el nivel de riesgo que conllevan.

Se trata de la fase más laboriosa e importante del proceso de diseño del plan de ciberseguridad, pues implica realizar un análisis técnico y de riesgos de toda la actividad que realiza la empresa.

  1. Estrategia de ciberseguridad de la empresa

Antes de comenzar a trazar el plan de ciberseguridad de la empresa es necesario conocer cuál es su estrategia de ciberseguridad actual, es decir, conocer qué está haciendo la empresa para proteger sus datos y sistemas en ese momento.

Este proceso conlleva repasar los protocolos y políticas de seguridad actuales, conocer si se externalizan servicios IT, identificar el software de seguridad que se está utilizando, etc.

  1. Definición de objetivos

Con toda la información que se ha ido recopilando en las dos fases anteriores se deben establecer cuáles son los objetivos que se deben alcanzar con el plan de ciberseguridad.

Entre los objetivos habituales de un plan de ciberseguridad para empresas se encuentran, minimizar los riesgos, implementar sistemas de respuesta rápida, utilizar métodos de detección de amenazas y contar con un sistema de mejora continua que garantice que la empresa siempre busca formas de mejorar e incrementar su nivel de ciberseguridad.

  1. Acciones

En esta fase se deben concretar cuáles son las tareas a realizar para alcanzar los objetivos de ciberseguridad fijados en la fase anterior. Estas medidas que se deben implementar pueden ser a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta el tipo de servicio o proceso al que afectan.

  • Algunas de estas acciones a definir son:
    Protocolos de ciberseguridad (forzar contraseñas seguras, asignación de permisos de usuarios…).
  • Herramientas de protección (cortafuegos, antivirus, antimalware, VPN…).
  • Sistemas de backup, disaster recovery y alta disponibilidad.
  1. Priorización

Antes de avanzar a la fase de implantación es necesario realizar una priorización, es decir, definir qué acciones deben realizarse primero dependiendo del grado de riesgo al que se enfrente la empresa.

Por ejemplo, implementar un sistema de copias de seguridad periódico y automatizado debe tener prioridad pues garantiza la recuperación y el acceso a la información que maneja la empresa.

La priorización también facilitará el proceso de implantación, sirviendo como una guía o camino óptimo a seguir.

  1. Implantación

La implementación es la etapa donde se aplican todas las acciones que se han definido de forma priorizada. Es la fase donde se plasma en la realidad todo el trabajo realizado anteriormente en el plan de ciberseguridad.

Es importante definir a los responsables de cada proyecto o implementación, para poder disponer de una mejor organización y disponer de los recursos necesarios que garanticen que todas las acciones se implanten de manera eficiente.

  1. Seguimiento

Una vez concluida la implantación es necesario contar con un sistema de monitorización y control que permita realizar un seguimiento preciso y en tiempo real. De esta manera se pueden detectar problemas o desviaciones del plan, y así tomar las medidas necesarias para solventarlos.

El seguimiento es una fase que también ayuda a fomentar una mentalidad de mejora continua en relación a la seguridad de la empresa, buscando siempre nuevas formas de mejorar su protección.

Es necesario destacar que un buen plan de ciberseguridad debe ser cíclico, volviendo al inicio para buscar nuevas mejoras u optimizaciones que permitan incrementar el nivel de protección y ciberseguridad de los recursos IT de la empresa.

Desarrollar un plan de ciberseguridad debe ser una prioridad para tu negocio hoy en día donde la información y sistemas informáticos son indispensables para desarrollar las principales tareas y procesos.

La estrategia de ciberseguridad de tu empresa tendrá un impacto directo en su éxito pues garantiza que, ante cualquier ataque externo o interno, la respuesta sea la adecuada, evitando pérdidas, tiempos de inactividad o robo de información.

 

Entradas recientes
La dependencia tecnológica y de los sistemas informáticos de las empresas actuales requieren que disponga de un buen servicio de infraestructura IT que garantice la me...
Más información
La tecnología se ha convertido en algo fundamental para el buen funcionamiento de las empresas actuales, donde compiten en un mercado globalizado y digitalizado con un al...
Más información
Todas las empresas de hoy en día tienen una gran dependencia de sus sistemas informáticos y de comunicaciones, pues son indispensables para poder realizar la mayor parte...
Más información