15 Abr 2022 -  Publicado en Blog sobre IT y Tecnología
Auditorías de ciberseguridad para empresas

Auditorías de ciberseguridad para empresas

La ciberseguridad debe ser una de las prioridades de tu negocio en un mercado digital y globalizado como el actual, donde las empresas se enfrentan diariamente a una gran cantidad de ciberamenazas.

Para garantizar un buen nivel de ciberseguridad para empresas es necesario realizar una auditoría de ciberseguridad que permita conocer en qué estado de protección se encuentra la infraestructura TI del negocio y qué puntos críticos existen, para así poder tomar las mejores decisiones e implementar los cambios, políticas y herramientas necesarios para garantizar un entorno protegido y seguro.

Tipos de auditorías de ciberseguridad

Una auditoría de seguridad es un proceso positivo para la empresa que le permite conocer las vulnerabilidades y puntos débiles de sus sistemas informáticos para poder establecer las medidas de seguridad y protección necesarias para garantizar la máxima protección para sus datos y sistemas.

Veamos los distintos tipos de auditorías de ciberseguridad que pueden realizarse y cuáles son sus principales objetivos.

Auditoría Perimetral

La auditoría perimetral se ha convertido en una de las más importantes en la actualidad debido al auge de ciberataques muy peligrosos como el ransomware o infecciones por malware.

Este tipo de auditoría, también conocida como auditoría externa, realiza un examen sistemático y detallado sobre los accesos externos a los sistemas y datos de la empresa, para evaluar los riesgos de robo de información por parte de ciberdelincuentes.

El principal objetivo de la auditoría perimetral es detectar posibles vulnerabilidades o identificar la causa de incidentes relacionados con la seguridad de sistemas o datos de la empresa.

Auditoría de redes

Al realizar una auditoría de ciberseguridad de redes se toman medidas para analizar de forma completa y precisa la situación general de la red o redes de una empresa.  Con los datos obtenidos en este tipo de auditorías se tendrá un conocimiento preciso del funcionamiento de la red, los dispositivos que acceden a ella, las medidas de seguridad que se toman y los usuarios y sus permisos de acceso. 

Un informe de auditoría de redes desvela las fortalezas de la red y también sus debilidades, facilitando la elección de las mejores medidas para evitarlas. 

Auditoría de sistemas

La auditoría de sistemas es la encargada de identificar y mitigar los riesgos de ciberseguridad relacionados con los sistemas informáticos y tecnológicos de una empresa.

Además, ofrecerá información valiosa sobre la eficiencia de la infraestructura TI, verificando que funciona bajo una política de ciberseguridad adecuada.

Con una auditoría de sistemas se garantiza la continuidad del negocio, elevando el nivel de ciberseguridad y verificando que se cuenta con los sistemas y herramientas necesarias para garantizarla (recuperación ante desastres y sistemas de backup automatizados, por ejemplo). 

Auditoría de código

Con una auditoría SAST o de código se validan los requisitos de seguridad de un programa o sistema, revisando de forma precisa y profunda su código. Este tipo de auditorías específicas son habituales en empresas que desarrollan software o en negocios que cuentan con programas informáticos personalizados, donde se ha desarrollado código para poder afrontar procesos propios de su negocio.

Se trata de una auditoría de ciberseguridad complementaria que suele realizarse junto a otro tipo de auditorías, como la de red, sistema o perimetral.

Auditoría de seguridad interna

La auditoría de seguridad interna se encarga de evaluar los procesos internos de una empresa para detectar y mitigar los posibles riesgos y debilidades de la infraestructura TI

En este tipo de auditoría de ciberseguridad se persigue encontrar los puntos críticos y vulnerables, y calcular las posibles consecuencias de un ciberataque, realizando para ello simulaciones de ataques externos contra los sistemas y datos de la empresa.

El principal objetivo de una auditoría de seguridad interna es el de mejorar el sistema de seguridad de una empresa.

Auditoría WIFI

Las conexiones inalámbricas de red son esenciales para muchas empresas pues permiten utilizar dispositivos móviles de forma mucho más eficiente en su negocio (tablets o smartphones, por ejemplo).

Este tipo de redes están expuestas a muchos ciberataques externos por lo que es importante realizar una buena auditoría WIFI para garantizar un alto nivel de protección y seguridad y poder utilizarlas sin riesgos para los datos.

Cuando se realiza una auditoría WIFI en una empresa se persigue identificar todos los riesgos y vulnerabilidades de las redes de este tipo que utiliza la empresa para su actividad diaria. Además de incrementar su nivel de ciberseguridad, este tipo de auditorías también aportan otro tipo de información de valor para la empresa, como la calidad de la señal o la cobertura de la red.

Auditoría de página web

Los sitios web se han convertido en herramientas fundamentales para las empresas hoy en día. Disponer de una página web, blog o eCommerce seguro es importante para poder operar en el mercado digital en un entorno de máxima protección para toda la información que se intercambia por la red.

Con una auditoría web se persigue analizar los sitios y aplicaciones web que utiliza una empresa, evaluando el nivel de protección que tienen ante las posibles amenazas. Este tipo de auditoría permitirá encontrar las vulnerabilidades existentes en plataformas web y aplicar las medidas oportunas para eliminarlas, evitando posibles ciberataques (actualización de herramientas web como WordPress y sus plugins, implementación de sistemas de protección contra ataques de denegación de servicio, protección de las bases de datos ante infecciones SQL…).

Test de intrusión o pentesting

Este tipo de hacking ético consiste en realizar ataques o intrusiones a los sistemas de la empresa utilizando sistemas manuales y automatizados. El objetivo es identificar las vulnerabilidades o puertas abiertas de los sistemas, ayudando a evaluar el nivel de protección de los mismos.

Con el pentesting o ataques de penetración se generan informes sobre el nivel de ciberseguridad de una empresa y se sugieren alternativas para mejorar la protección de datos y sistemas.

Las auditorías de ciberseguridad son procesos esenciales para toda empresa para poder evaluar su nivel de protección ante ataques externos e internos. Gracias a los informes que se generan en las auditorías las empresas eliminan vulnerabilidades e implementan las herramientas, políticas y sistemas necesarios para incrementar su nivel de ciberseguridad.

Si quieres contar con la mejor infraestructura de ciberseguridad para tu pyme, contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio personalizado adaptado a las necesidades reales de tu empresa.

Entradas recientes
La dependencia tecnológica y de los sistemas informáticos de las empresas actuales requieren que disponga de un buen servicio de infraestructura IT que garantice la me...
Más información
La tecnología se ha convertido en algo fundamental para el buen funcionamiento de las empresas actuales, donde compiten en un mercado globalizado y digitalizado con un al...
Más información
Todas las empresas de hoy en día tienen una gran dependencia de sus sistemas informáticos y de comunicaciones, pues son indispensables para poder realizar la mayor parte...
Más información